primeros pasos para tocar la armónica

antes de empezar a tocar este instrumento lo primero que tenemos que tener en cuenta es de haber esperado, por lo menos, dos horas después de comer. ésto se debe a que el instrumento funciona a través de unas pequeñas láminas muy finas de chapa, éstas vibran cuando se las hace soplar, y hace que salga el sonido. , es el mismo sistema que el bandoneón.
el sonido sale al soplar y al aspirar los distintos orificios que tiene el instrumento, el aire que se debe utilizar para esto es mínimo.
debemos tener mucho aire en el abdomen y debemos hacer de cuenta que en la boca tenemos una tijera y con ésta " cortamos " el sonido.
una vez frente al instrumento debemos ubicar la nota central del mismo ( el do central ), por lo general en la mayoría de las armónicas para principiantes los orificios están dados por números.
ésto es lo principal a saber:

4 al soplar : do
al aspirar : re
5 al soplar : mi
al aspirar : fa
6 al soplar : sol
al aspirar : la
7 al soplar : do
al aspirar : si

en resumen, para tocar la escala natural lo hacemos así : do soplado, re aspirado, mi soplado, fa aspirado, sol soplado, la aspirado, si aspirado, do soplado.

observaciones :1. sólo en las notas la y si, van aspiradas una tras otra
2. la nota do, que es siempre soplada , se repite dos veces en los
orificios 7 y 8

ésto es lo indispensable a saber para todo aquel que se quiere iniciar en el instrumento, cabe recordar que en algunas armónicas los orificios no tienen números, en este caso hay que buscar la nota do central y empezar a partir de ahí.

1 comentario:

  1. vastante importante para mi lo de como cuidar la armonica y las notas se lo agradesco

    ResponderEliminar